jueves, 19 de noviembre de 2020
viernes, 13 de noviembre de 2020
Guía turística o guía de viaje
Una guía turística o guía de viaje es un libro para turistas o viajeros que proporcionan detalles sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario en particular.
Una guía turística incluirá generalmente detalles de interés para el viajero tales como números de teléfono, direcciones, precios, valoraciones de hoteles, otros tipos de alojamientos y restaurantes. Asimismo, indicará los principales medios de transporte disponibles y puntos de embarque, itinerarios, precios o forma de adquirir los billetes. También incorpora teléfonos y direcciones de ayuda o para casos de emergencia: centros sanitarios, policía, embajadas, etc. Las recomendaciones prácticas incluyen tipos de cambio de moneda, códigos telefónicos o consideraciones higiénicas.
La guía turística suele contener información detallada sobre los centros y actividades culturales de la zona - museos, teatros, parques de ocio -, así como sus principales monumentos y lugares turísticos que el viajero puede visitar. A menudo la guía incorpora mapas con diverso detalle sobre la localidad o la zona geográfica, incluyendo cajeros y puntos de mayor interés. En ocasiones, también introducen itinerarios recomendados. A menudo, la guía contiene también información histórica y cultural de la ciudad, país o región.
Existen diversos tipos de guías turísticas que pueden centrarse en diversos aspectos del viaje, desde el viaje de aventura al viaje de relajación o estar dirigidas a viajeros con presupuestos más altos o más bajos. Del mismo modo, existen guías visuales que contienen gran cantidad de imágenes del destino y otras más enfocadas en las informaciones prácticas del viaje.
Las guías turísticas generalmente están pensadas para ser utilizadas durante la realización de un viaje real por lo que suelen tener tamaños medianos o pequeños.
El turismo y su clasificación.
La palabra turismo —según la OMT Organización Mundial del Turismo— comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».
CLASIFICACIÓN DEL TURISMO
La clasificación del turismo alternativo, al igual que su conceptualización, puede ser muy variada, dependiendo de la postura o tendencia que se le otorga a este sector, la realidad es que como cualquier otra tipología existente, cambia de acuerdo a los requerimientos del momento social, cultural, político, etc., los conocimientos y experiencia de cada organismo que los establece, así como los propios intereses de los desarrolladores. A continuación se te presentan algunas clasificaciones que te permitirán tener una visión de las principales actividades que la incluyen. Cultural: el turismo que involucra el contacto y aprendizaje de cierta cultura, incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico. Eventos y otros: turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales que incluyen los deportes, carnavales y festivales. Esta clasificación reúne las actividades bajo un área genérica en que se consideran eventos deportivos, actividades de aventura, festivales y carnavales que pertenecen al ámbito cultural, entre otras actividades. Existen investigaciones que plantean otras clasificaciones, como la que a continuación se menciona (Cross, 2000): Activo. Se refiere al que en otras clasificaciones nombran como extremo o de aventura, pero que no es correcto llamarles así etimológicamente, ya que el primero refiere a estar en el vértice u orilla de riesgo, mientras el término aventura refiere a algo no planeado, cuestión que no corresponde con este tipo de actividades que tienen que ser muy seguras y bien coordinadas; es la realización de cualquier actividad aparentemente de aventura o de riesgo físico de manera perfectamente segura, principalmente al aire libre. Deportivo. El concepto es igual al de aventura, pero con actividades que requieren mayor experiencia y una certificación para su realización. Cultural. Realización de actividades que involucren la visita o recorrido a zonas culturales dirigidas al conocimiento de su esencia cultural y etnográfica. Naturaleza. Actividades que involucren la visita de algún atractivo natural comúnmente alejado de zonas edificadas o pobladas, lugares distantes y poco alterados por el paso del ser humano. Servicios. Cualquier bien que hace posible llevar a cabo las actividades descritas en los cuatro puntos anteriores, ya que sin estos productos sería imposible considerar ningún otra acción dentro del ámbito turístico. Entre estos servicios se encuentran los alojamientos y prestaciones conexas como restaurantes, bebidas y alimentos, transportación, renta y renta de equipo, guías de turistas o instructores, entre otros. Estas clasificaciones permiten brindarle el apoyo político, económico y social a la realización de cada actividad. A continuación se detallarán el turismo de aventura, deportivo, cultural y de naturaleza. Las clasificaciones que se pueden incluir bajo el concepto de turismo alternativo pueden ser:
El "Natural" (turismo que se puede ser en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural) incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza. El "Cultural" (turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas) incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico. "Eventos" (turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales) que incluyen deportes, carnavales y festivales por ejemplo. En la clasificación de otros entra todo aquello que no se puede incluir en las otras clasificaciones como turismo de voluntariado, granjas, educativo, etc. |